Accesible y asequible para pequeñas explotaciones ganaderas

Aumente los beneficios de su explotación reduciendo el gasto en energía

El biogás es una forma ecológica de generar gas. Se produce por la descomposición de residuos o materia orgánica.

La tecnología que se requiere para poder producir biogás se llama biodigestor y es bastante simple ya que consta de una cámara donde se incorporan los residuos orgánicos como restos de comida, cosechas, estiércol,etc y se agregan bacterias anaerobicas que son las que degradan la materia que tras un tiempo se transforma en metano.

La producción de biogás por descomposición anaeróbica es un modo considerado útil para tratar residuos biodegradables ya que produce un combustible de valor además de generar un efluente que puede aplicarse como acondicionador de suelo o abono genérico. Este gas se puede utilizar para producir energía électrica mediante turbinas o plantas generadoras a gas, o para generar calor en hornos, estufas, secadoras, calderas u otros sistemas de combustión a gas, debidamente adaptadas para tal efecto.

En las explotaciones ganaderas las instalaciones de biogás permiten convertir los purines o gallinaza en energía renovable térmica y/o eléctrica aprovechable en la instalación, al tiempo que se elimina la toxicidad de los residuos que son convertidos en materia aprovechable y beneficiosa como abono.
Esta tecnología es económica y muy útil para escuelas, comedores comunitarios, emprendimientos industriales, ganaderoa y agrícolas.

Aplicaciones del biogas

El uso más simple del biogás es para la obtención de energía térmica (calor). En aquellos lugares donde los combustibles son escasos, los sistemas pequeños de biogás pueden proporcionar la energía calórica para actividades básicas como cocinar y calentar agua. Los sistemas de pequeña escala también se pueden utilizar para iluminación.

Los quemadores de gas convencionales se pueden adaptar fácilmente para operar con biogás, simplemente cambiando la relación aire-gas.

Se obtiene gracias a la conversión de la energía contenida en el biogás a energía eléctrica. Este proceso se lleva a cabo en un generador el cual es alimentado por el biogás.

El uso vehicular del biogás es posible y en la realidad se emplea desde hace tiempo. Para esto, el biogás debe tener una calidad similar a la del gas natural, para usarse en vehículos que se han acondicionado para el funcionamiento con gas natural. La mayoría de vehículos de están equipados con un tanque de gas y un sistema de suministro de gas, además del sistema de gasolina normal de combustible.

El biogás puede ser utilizado en motores de combustión interna tanto a gasolina como diesel.

Como residuo de la producción de biogás se obtiene un lodo que es un excelente fertilizante para las plantas. Este fertilizante, puede ser usado de forma inmediata, ya que a diferencia del estiércol no requiere ser “curado” puesto que ya se ha realizado en el biodigestor.

Este fertilizante es además natural y biológico lo que contribuye a la expansión de practicas agrícolas más naturales.